¿Qué es la Microbiota Intestinal?

Dec 23 , 2019

GEN 4 Health

¿Qué es la Microbiota Intestinal?

Vamos a explicar de forma genérica  lo que necesitas saber sobre la Microbiota Intestinal…


El término microbiota intestinal o microbioma da nombre a un grupo de microorganismos que reside en un entorno concreto. El cuerpo humano tiene diferentes grupos de bacterias cohabitando diferentes partes de nuestro cuerpo: Existe microbiota en nuestra piel (microbiota cutánea) en la boca (microbiota oral), en la vagina (microbiota vaginal) etc...


 ¿Qué es la microbiota intestinal?

Microbiota intestinal es el nombre que recibe el conjunto de las diferentes colonias de microorganismos que habitan nuestro intestino, en el tiempo ha recibido diferentes nombres como flora intestinal o microflora intestinal

Debemos tener en cuenta que la microbiota juega un papel muy importante en nuestra salud ya que en nuestro intestino habitan más de 1000 especies diferentes sumando un total de 100 BILLONES de microorganismos que comprenden más de 3 millones de genes. Lo que supera al genoma humano en más de 150 veces.
De otro lado un dato bastante característico de nuestra microbiota intestinal es que es diferente en cada persona, por eso la dificultad y el reciente interés en descifrar como funciona este sistema y como afecta a la salud del organismo.

 

¿Por qué es tan importante la microbiota intestinal?


Aunque la diferencia entre la microbiota de cada persona es significativa, esta cumple con un papel fisiológico importante y tiene un alto impacto en la salud general de la persona.

Algunas de las funciones que desempeña son:

  • Ayuda al cuerpo a realizar la digestión de ciertos alimentos que el estómago o intestinos no son capaces de digerir.
  • Ayuda a  la producción de algunas vitaminas (B y K).
  • Ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal.
  • Desempeña un papel importante en el sistema inmune, actuando como efecto barrera.
  • Juega un papel fundamental en problemas de salud como la obesidad y las alergias.
  • Es clave en el proceso de detoxificación del organismo.

Una microbiota intestinal saludable y equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva adecuada y evitar otros trastornos en la salud. 

Hoy en día el equilibrio de la flora intestinal en si se considera como un "órgano". Ya que desempeña un papel fundamental en nuestra salud.
Se trata de un “órgano adquirido" ya que los bebés nacen estériles: la colonización del intestino comienza justo después del nacimiento y evoluciona a medida que el ser humano crece.

¿Cómo evoluciona la microbiota? 

La composición de nuestra microbiota evoluciona a lo largo de toda nuestra vida, desde que nacemos hasta que nos hacemos mayores y, al mismo tiempo, está influenciada por múltiples factores del entorno


El equilibrio de nuestra microbiota reacciona a nuestra alimentación, estrés, estado emocional y estilo de vida, de forma que puede verse afectado en determinados momentos de nuestra vida, con el paso de los años y por el entorno, como consecuencia de ello, las personas longevas tienen una microbiota distinta a la de los jóvenes adultos.

En general la microbiota es similar entre todas las personas sanas aun teniendo rasgos diferentes en cada persona dependiendo de sus condiciones de vida y dieta. Por ejemplo la microbiota de una persona china es diferente a la de una española ya que la alimentación es muy diferente y cada una desarrollará las enzimas y bacterias necesarias para su alimentación.

Aunque la microbiota se adapta a los cambios y el estilo de vida el problema aparece cuando se generan grandes desequilibrios en su composición, lo que sólo es detectable con un análisis específico para determinar si existe disbiosis intestinal (nombre que recibe tal desequilibrio).

Con la apariencia de disbiosis intestinal el cuerpo se vuelve más vulnerable a diferentes trastornos y enfermedades entre los cuales encontramos: Desórdenes funcionales del intestino, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), alergias, obesidad, diabetes y muchas otras dolencias.

Cada día se publican estudios que demuestran los efectos beneficiosos en nuestra microbiota intestinal de los prebióticos y probióticos. Pero también de saber cuando tomarlos ya que dependiendo de la situación de partida debemos recurrir a un tratamiento u otro, por eso la necesidad de evaluar la salud de nuestro intestino antes de tomar medidas ya que un tratamiento inespecífico podría agravar el problema en lugar de solucionarlo.

Gracias a los últimos avances en medicina el análisis de la microbiota se está convirtiendo en una visión muy nítida de nuestra salud, existiendo varias herramientas como el análisis de ácidos orgánicos en orina, que nos permite detectar de forma muy eficaz los trastornos del intestino de forma mucho más específica que el análisis de heces habitual que se realiza en la sanidad en nuestro país.

A pesar de que es un campo nuevo, muchos expertos están de acuerdo en que el papel de nuestra microbiota juega un papel crucial en el envejecimiento y la salud de nuestro cuerpo. Siendo recomendable un plan de prevención que debemos llevar a cabo para evitar problemas derivados de un mal equilibrio entre las bacterias de nuestro organismo.

G4 MICROBIOTA 

Análisis efectivo de salud intestinal